Reseña Histórica
Corría el siglo XVIII cuando los Pagos de la Cañada de la Cruz, antigua denominación del Partido de Exaltación de la Cruz, y sus habitantes se encontraban bajo la administración espiritual de la Parroquia o Curato de San Antonio de Areco, a donde los fieles debían acudir para cumplimentar los preceptos de la Fe Cristiana.

Pero como consecuencia de las grandes distancias que separaban a estos pagos de la lejana Parroquia de Areco, que debían cubrirse a caballo o en carreta, el mandato de acudir allí no era mayoritariamente cumplido. Es por eso que las autoridades eclesiásticas decidieron crear Ayudas o Viceparroquias dentro del Curato para obtener una mayor afluencia de creyentes al acortar las distancias entres sus lugares de residencia y los sitios destinados al culto.
Para esta época Francisco Casco de Mendoza era propietario de una estancia en nuestros pagos y residía a orillas del Arroyo de la Cruz, en las inmediaciones de la actual Plaza San Martín de Capilla del Señor. Allí, además de la primitiva vivienda se levantaba un pequeño oratorio para los rezos familiares, y aquí se unen las historias:
El 14 de Septiembre de 1735 la Iglesia Católica, a través de su Obispo Monseñor Arregui, declara Viceparroquia al oratorio de los Casco de Mendoza en la Cañada de la Cruz, librándolo para el culto público. Sería dependiente del Curato de Areco y el Presbítero Miguel de Leyba flamante Vicepárroco.
Con los años se transformaría en Parroquia, y al crearse el Partido de Exaltación de la Cruz en 1784, sus límites y área de influencia correspondieron a los de la Parroquia de Exaltación de la Cruz.

Fuente: Noticias, Boletin Informativo Nº 3. Asociacion Pro Memoria   de Capilla del Señor - 14/09/01.
FacebookFacebookGoogleShareGoogleShareTwitterTwitter
 

Encuestas

¿Qué le parece nuestro sitio web?
 

Fotos al azar

museobyn.jpg



Prensa Municipal: