Escuela Nº 1 - "Bernardino Rivadavia"
  Institución creada en 1821 con el nombre de "Escuela Elemental de Varones". Fue una de las primeras escuelas públicas de la campaña bonaerense que implementó el sistema educativo Lancasteriano, impulsado por Rivadavia. Este sistema se basaba en la utilización del alumno más adelantado del curso como ayuda o "monitor". El edificio original se ubicaba en el solar donde se erige el actual Palacio Municipal. Por sus aulas pasaron, entre otros, el Almirante Julián Irízar, héroe de nuestra Armada, quien rescató en 1903 a los náufragos suecos en la Antártida.

   DECRETO DE CREACIÓN DE LA JUNTA PROTECTORA DE LA ESCUELA DE LANCASTER EN LA CAPILLA DEL SEÑOR, suscripto por Bernardino Rivadavia como Ministro de Gobierno de Martín Rodríguez:

   "El Gobierno que nada otra cosa desea más que la felicidad permanente de la provincia, medita con ahínco en los medios que pueden producirla. El Gobierno conoce que la ilustración pública es la base de todo sistema social bien reglado, y que cuando la ignorancia cubre a los habitantes de un país, ni las autoridades pueden con suceso promover su prosperidad, ni ellos mismos proporcionarse las ventajas reales que esparce el imperio de las luces. Fundado en estos principios ha acordado el establecimiento en varios puntos de la campaña, de escuelas de primeras letras, según el método de Lancaster. Este sistema que ha hecho tantos progresos en el día y que facilita extraordinariamente pronta adquisición de los primeros rudimentos, es de necesidad se introduzca en nuestra campaña. A este efecto quiere el Gobierno que desde luego se establezca en ese partido una escuela conforme a aquel sistema y que para proponer su estabilidad y progresos, se forma una sociedad protectora de la que debe V. ser presidente, compuesta de las personas que aparecen en la lista adjunta y a quienes se les instruyen con esta fecha.
   Para que esta sociedad pueda conducirse con acierto y utilidad es de precisión forme un reglamento para su orden interior y que detalle las funciones que le corresponden. Con este fin se pondrá de acuerdo con el Dr. Saturnino Segurola, quien a más de poseer los conocimientos necesarios en este negocio, reúne los sentimientos más benéficos por la propagación de las luces. Procederá igualmente a abrir una suscripción en todo ese Partido de la suma de 400 pesos anuales, que son indispensables para el sostén de la Escuela: es decir, 300 pesos para dotar a un Maestro y 100 para los demás gastos menores. El Dr. Segurola se halla encargado luego que se reúna esta suma, de enviar cuantos útiles sean necesarios para este Establecimiento; y la Sociedad podrá en lo sucesivo entenderse con él en todo lo que sea conducente a este objeto.
   El Gobierno espera del celo y patriotismo de V. que promoverá con el mayor empeño este Establecimiento y que se consagrará en lo sucesivo a cuidar de su sostén y mejoras.- Buenos Aires Octubre 3 de 1821".

Al Capitan de Milicias de la Capilla del Señor, D. Pedro Quiroga.

Ubicación:

Calle Rivadavia casi esquina Belgrano, frente a la Plaza Municipal.
Fuente: Noticias, Boletin Informativo Nº 3. Asociacion Pro Memoria de Capilla del Señor - 14/09/01
FacebookFacebookGoogleShareGoogleShareTwitterTwitter
 

Lenguaje

Acceso